lunes, 20 de septiembre de 2010

Festival de cine de Sitges 2010: Anunciada sección oficial

  Como todos los años por estas fechas el festival de cine de terror más importante de Europa calienta motores y nos presenta los filmes que se verán en la sección oficial a concurso y el resto de secciones. Este año por desgracia no podré ir, así que no podré hacer una revisión de lo que vaya viendo, sin embargo, animo a todos los indecisos a que acudan a dicho festival, que por méritos propios empieza a ser considerado a la misma altura que el de San Sebastian, que a juzgar por cómo está siendo este año, ha perdido un enorme fuelle internacional.




SECCIÓN OFICIAL FANTASTIC COMPETICIÓN:


13 ASSASSINS (Takashi Miike, Japón)
14 DAYS WITH VICTOR (Román Parrado, España)
A WOMAN, A GUN AND A NOODLE SHOP (Zhang Yimou, China, Hong Kong)
BEDEVILLED (Jang Cheol-soo, Corea del Sur)
BLACK DEATH (Christopher Smith, Alemania)
LA CASA MUDA (Gustavo Hernández, Uruguay)
CONFESSIONS (Tetsuya Nakashima, Japón)
DREAM HOME (Pang Ho-cheung, Hong Kong)
FASE 7 (Nicolás Goldbart, Argentina)
KABOOM (Gregg Araki, EUA, Francia)
KOSMOS (Reha Erdem, Turquía, Bulgaria)
THE LAST EXORCISM (Daniel Stamm, EUA)
LEGEND OF THE FIST: THE RETURN OF CHEN ZHEN (Andrew Lau, Hong Kong,China)
MONSTERS (Gareth Edwards, Reino Unido)
MY JOY (Sergei Loznitsa, Ucraina, Alemania)
LES NUITS ROUGES DU BORREAU DE JADE (Julien Carbon y Laurent Courtiaud, Francia)
THE PERFECT HOST (Nick Tomnay, EUA)
RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE (Jalmari Helander, Finandia, Noruega, Francia, Suecia)
RUBBER (Quentin Dupieux, Francia)
SECUESTRADOS (Miguel Ángel Vivas, España)
SOMOS LO QUE HAY (Jorge Michel Grau, México)


 De los títulos seleccionados seguro que habrán grandes sorpresas y tremendas desilusiones, este año se caracteriza además porque las películas más esperadas son todas asiáticas, personalmente espero con impaciencia el último trabajo de Zhang Yimou "A woman, a gun and a Noodle shop", un remake bastante libre de "Sangre fácil" de los hermanos Coen que levantó pasiones encontradas en el festival de Berlin. También "Bedevilled", un slasher coreano, aunque mi apuesta es para "13 assassins" del prolífico Takashi Miike, que siempre tiene presencia en Sitges, este año podría dar la campanada.


 Del resto de secciones habrá que estar atentos a "Let me in" el remake americano de Déjame entrar que dicen está a la altura. la polémica "A serbian film" sobre snuff movies, pero sobre todo "Catfish", que al parecer es la sensación de la temporada por su originalidad dentro del género de terror, aquí tenéis el trailer para ir abriendo boca.

 En cuanto a Sitges en si y el ambiente del festival decir que es magnífico, sin la seriedad de otros festivales y tremendamente divertido, además el pueblecito de Sitges es poco menos que idílico tanto para ir de compras, salir por la noche, dar paseos junto al mar y su icónica iglesia. Y eso por no hablar del Zombiewalk, un "carnaval" que coincide con el festival. Lo dicho, si podéis ir no os arrepentiréis.


P.D: A todo aquel que acuda al festival una recomendación, no perdáis la oportunidad de visionar algún clásico en el cinema Prado, un antiguo casino reconvertido en cine con anfiteatros clásicos y frescos en el techo algo mal conservados que es como estar en un cine de los años 30. Yo iba todos los años y es impresionante.



jueves, 9 de septiembre de 2010

Shirin (Abbas Kiarostami, 2008) y la metalingüística cinematográfica



Hay veces que el cine ofrece reflexiones sobre si mismo en las que en realidad no busca hacerlo, Shirin, de Abbas Kiarostami, es el ejemplo perfecto de una película independiente de bajo concepto, en realidad se podría decir que más que una película es un observatorio sociológico. Durante hora y media la cámara se va fijando en el rostro de varias espectadoras de un cine, únicamente vemos sus rostros, cómo el drama que están viendo en pantalla las va afectando a cada una con risas, llantos, expectación etc.

 Recuerdo que Carlos Boyero, crítico de cine, o más bien crítico a secas, puso a parir en su día esta película, de la que escribió "La vida es muy corta para desperdiciarla con tonterías disfrazadas de arte." Razón no le falta. A decir verdad, a mi Boyero me parece en general bastante comedido en comparación con la opinión cinematográfica de muchos conocidos entendidos de cine.



 Volviendo a Shirin, hay que reconocer que consigue transmitir algo, colocar al espectador observando al mismo espectador no es tarea fácil, así que Kiarostami juega con la obra que estas mujeres, todas ellas calladas, observan atentamente, una trágica obra sobre amor, soledad y muerte que extrapolamos como experiencias propias de estas personas, no en vano el final resulta esclarecedor, cuando la propia narradora explica que la protagonista es una representación de todas las féminas.

 La película parte de un poema persa que versa sobre un triángulo amoroso en el que el rey Koshroes, la princesa Shirin y Farhad, nunca veremos la representación de esta más que en las meras luces y sombras que golpean el rostro de las espectadoras. Kiarostami busca sorprender por la vía formal y como viene siendo habitual en su filmografía todo el metraje ofrece una continuidad estructural. A su vez, nos propone un viaje sensorial gracias específicamente a estos rostros compungidos que ansían la libertad de la propia Shirin. En si, podría decirse que lo que busca la obra es exaltar a la mujer iraní, "destaparla" metafóricamente de su velo para reivindicarla. Incluso algunas mujeres que aparecen en segundo plano parecen ser secundarias intentando cobrar el protagonismo que no tienen. Cabe destacar de entre las asistentes una Juliette Binoche con velo (imagen de abajo).

 Llegados a este punto, ¿merece la película el sello de "obra de autoría" o es, como diría Boyero "una pérdida insufrible de tiempo"? Personalmente creo que depende del prisma con que se mire será una u otra cosa, si uno la ve con el interés de experimentar algo distinto, meta lingüístico como el hecho de observar a unos espectadores que observan, es decir, ponerse en el lugar de otro, entonces uno encontrará un agradable experimento que tiene mucho que decir y que a pesar de lo primitivo parece absolutamente original, si además uno se deja seducir por el ambiente cinematográfico (nunca mejor dicho) sabrá disfrutarla.

 Por contra, la película es bastante minimalista y se hace muy larga, adolece de contar con un concepto que aguanta fácilmente la media hora pero que pasado este umbral cansa y es enormemente repetitivo. Esto acaba por pasar factura, porque a pesar de lo interesante de la propuesta, uno capta en seguida el mensaje sin necesidad que la voz en off que narra la historia lo diga abiertamente.

 Por otro lado quizás se le pueda achacar a Kiarostami de ser un tanto pretencioso con su discurso y, a pesar de estar mezclado con la poesía de la obra que narra, acaba siendo un tanto artificioso a la hora de buscar una verdad precisamente por incidir en exceso en lo mismo una y otra vez durante todo el metraje. Aun así, es un agradable ejercicio de cine en off que más allá de su mensaje feminista, que no digo que no haga falta, merece la pena ser visto por su uso del espacio cinematográfico.


Calificación: 2 / 5