jueves, 15 de abril de 2010

Películas a competición CANNES 2010

 Ya se han dado a conocer los nombres de las películas que competirán en el festival de Cannes de este año. Este año, a diferencia del año pasado, hay más variedad de directores que no habían estado jamás nominados a la palma de oro que el año anterior, en el que salvo Isabel Coixet, creo recordar que todos ya acumulaban nominaciones de años anteriores. Así, sorprende la inclusión en sección oficial a concurso de films como el film de Mathiew Amalric (actor de "La escafandra y la mariposa") o lo último de Takeshi Kitano, Outrage, después de decepcionar al mundo con sus tres últimas películas en las que se regodeaba en si mismo y su figura. No tan sorprendente es la inclusión de "Biutiful" de Iñárritu, "Copie Conform" de Kiarostami o "Another Year" de Mike Leigh, estaba claro que de una forma u otra iban a estar presentes en el festival, el hecho de que sea en la sección oficial generará más expectación aún si cabe.

  Desde este blog las mayores esperanzas están en lo nuevo del tailandés Apichatpong Weerasethakul, que se titula algo así como "Uncle Boonmee who can recall his past lives", este hombre ya demostró con sus anteriores obras que es la mayor esperanza de renovación cinematográfica mundial, esperemos que su última obra cumpla las expectativas.

  Fuera de concurso se presentará la última de Woody Allen "You'll meet a tall dark stranger" que según se está diciendo el propio Allen rechazó dejar que compitiese por la palma de oro. También la nueva de Oliver Stones "Money Never Sleeps", secuela de Wall Street que personalmente no me llama nada la atención.

  Os dejo la lista entera, sacada de http://www.festival-cannes.com/:


Opening film:


Ridley SCOTT ROBIN HOOD Fuera de Comp.  2h11

***SECCIÓN OFICIAL EN COMPETICIÓN***

Mathieu AMALRIC                           TOURNÉE 1h51
Xavier BEAUVOIS                            DES HOMMES ET DES DIEUX 2h00
Rachid BOUCHAREB                       HORS LA LOI 2h11
Alejandro GONZÁLEZ IÑÁRRITU  BIUTIFUL 2h18
Mahamat-Saleh HAROUN                UN HOMME QUI CRIE 1h40
IM Sangsoo                                       HOUSEMAID 1h46
Abbas KIAROSTAMI                      COPIE CONFORME 1h46
Takeshi KITANO                              OUTRAGE 2h00
LEE Chang-dong                               POETRY 2h15
Mike LEIGH                                     ANOTHER YEAR 2h09
Doug LIMAN                                   FAIR GAME 1h44
Sergei LOZNITSA                           YOU. MY JOY 1h50
Daniele LUCHETTI                          LA NOSTRA VITA 1h33
Nikita MIKHALKOV                      UTOMLYONNYE SOLNTSEM 2 2h21
Bertrand TAVERNIER                     LA PRINCESSE DE MONTPENSIER 2h15
Apichatpong WEERASETHAKUL   LOONG BOONMEE RALEUK CHAAT(Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives) 1h30

miércoles, 14 de abril de 2010

MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA (Año 2008)


2008: Sin lugar a dudas, el éxito de público y crítica hicieron de ese año el año de Batman, "El Caballero Oscuro" se convirtió en la película basada en un comic más taquillera y mejor valorada, personalmente creo que el mérito casi en su totalidad estuvo en un guión que fijaba su peso en el carisma anárquico del Joker del malogrado Heath Ledger, a su lado el que creó Jack Nicholson para el film de Tim Burton de 1989 parece una mala caricatura.
 Este 2008 también trajo grandes películas y películas que pasaron sin pena ni gloria pero que merecen un visionado como "Lost. Indulgence" o "Escondidos en Brujas". Pero también se puede caracterizar como el año del boom documental gracias a esa joya repleta de poesía e inspiración. "MAN ON WIRE".

AÑO 2008 DIEZ MEJORES PELÍCULAS:


10. Slumdog Millionaire (Danny Boyle)

  A pesar de no ser la gran película que se esperaba que fuese después de haber cosechado casi todos los premios posibles en los globos de oro, independent spirits y oscars. "Slumdog Millionaire" supone un soplido de aire fresco, un esperanzador viaje en un país de contrastes; desde la pobreza extrema hasta la riqueza. Pero hay cierto gato encerrado, pues la filosofía de la película, tan aparentemente alegre y libre, nos viene a decir que nuestro destino está escrito y que lo que hacemos es fruto de la casualidad, vamos, porque tenemos un destino prefijado. Esto contrasta con los aires liberadores que refleja el film, a pesar de ello, una genial banda sonora compuesta por A.H Rahman, un habitual del cine bollywoodiense. Destacar el buen uso del montaje (una constante en todo film de Danny Boyle) y la manierista (y preciosista) fotografía.

viernes, 9 de abril de 2010

MY WINNIPEG (Guy Maddin, Canadá, 2007)



 La segunda entrada de este blog hacía referencia a una película única y difusa,una maravilla que seguramente no podamos ver más que a través de internet / emule (algo en absoluto ilegal puesto que la obra aún no está licenciada en nuestro país) o mediante importanción. Este trailer, que subtitulé en su día, muestra claramente el devenir de toda la película, en una mezcla entre fantasía, realidad, reproducción de la sociedad, autodocumental y repleto a drede de ucronías históricas.

 Sinopsis: "Una biografía de Winnipeg, el pueblo natal del director. Guy Maddin necesita escapar de su ciudad natal, Winnipeg, situada en el corazón de Canadá, para librarse de una vez de sus ataduras con la familia y la sociedad, la ciudad le ha embrujado y cada vez que intenta escapar acaba volviendo a ser seducido por el nostálgico aroma de su ciudad, sin embargo, esta vez está decidido a recrear los momentos arquetípicos que vivió a lo largo de su vida y de la vida de la ciudad para "exorcizar" esas cadenas que le atan".


El desquebrajamiento de la realidad y la "poética nostalgica:


 Tras el visionado de "My Winnipeg" uno tiene la sensación de haber asistido a un espectáculo de magia circense, con un cúmulo de sensaciones en teoría contradictorias que uno no acaba de entender del todo. Es una mezcla de diversos referentes; thriller psicológico, documental reconstruido y falso documental. Sin embargo, como acertadamente afirma a lo largo del metraje, esta película, que es en todo momento consciente de si misma como entidad fílmica, pertenece a un género único, una mezcla imposible que Maddin agrupa en hora y media de profunda y emotiva sátira. 
  
  My Winnipeg cuenta como ya he dicho una historia autoconsciente; la del propio Maddin que desea escapar de sus recuerdos y de su amor incondicional a su madre, cuyo sentimiento lo retiene inconscientemente cada vez que intenta saltar más allá de las fronteras de su hogar. Todo está construido en torno a la ironía de la propia vida, desde esos apegos freudianos hacia su madre hasta las no disimuladas referencias entre la historia contemporánea del siglo XX y la de Winnipeg. Especialmente hermosos son también esos pasajes en los que el surrealismo se apodera de la historia casi como un acto involuntario del subconsciente dando lugar a perturbadores momentos (la visión de los habitantes como sonámbulos en pena) que a su vez resultan inevitablemente sarcásticos (esos caballos congelados en el hielo que a los ciudadanos les dan tan buena suerte en cierto tema). Maddin usa la poesía para hablar de si mismo y del espectador, posa las ansias de salir de esa ciudad contrarrestadas por un ambiente entre decadente y romántico, que, como el protagonista, no podemos dejar de abrazar. Tergiversa la realidad a su antojo para contar su vida y la de su familia, una familia disfuncional que sin embargo es en apariencia el ideal del "American way of life". Baste recordar que estamos en Canadá, o darse cuenta de pequeños pero hilarantes detalles que salpican el metraje para darse cuenta de que hay un abismo entre el discurso y lo que se muestra. Es especialmente divertido el momento ese fragmento de serial dramático "El hombre de la cornisa". No en vano, esta continua  contradictoriedad salpica el leit motiv del film es contradictorio en si mismo: Maddin intenta huir, y para ello, regresa.